Chile prohíbe Kinder Sorpresa y modifica Cajita Feliz

Esta nueva medida tiene como objetivo principal regular el etiquetado de la información nutricional

Kinder y cajita sorpresa. (Vía: Twitter)
Kinder y cajita sorpresa. (Vía: Twitter)

El Gobierno de Chile prohibirá el Kinder Sorpresa y el huevo de chocolate que esconde un juguete, y modificará la Cajita Feliz (Happy Meal) de McDonald's a partir del próximo 27 de junio, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Ese día entrará en vigor una nueva ley de etiquetado que pretender frenar la obesidad en el país austral.

[LEE: Chile: estudiantes irrumpieron en Palacio de La Moneda a modo de protesta]

La nueva norma – pionera en el mundo por su elevada exigencia – tiene como objetivo principal regular el etiquetado de la información nutricional, la publicidad de alimentos dirigidos a los niños y la venta en escuelas de determinados productos.

Chile es el segundo país con más obesos de América Latina y presenta una de las tasas más altas de obesidad infantil, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

[LEE: Chile captura a un barco peruano pescando en sus aguas]

El 9,5 % de los menores de cinco años son obesos, según la organización internacional, mientras que datos del Ministerio de Salud de Chile (Minsal) señalan que más de un 30 % de los niños y niñas de cero a siete años sufre de exceso de peso.

La voluntad por revertir estas cifras ha impulsado al Gobierno a crear esta exigente ley que apunta específicamente a los niños. A partir del próximo 27 de junio no se podrán vender aquellos productos alimenticios con nutrientes llamados "críticos" que se promocionen con juguetes.

"El Kinder Sorpresa tiene un gancho y no podrá ser vendido en nuestro país. La cajita de McDonald's (Happy Meal) tiene alta cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas y no puede ser entregado en un gancho comercial", indicó el jefe del Departamento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro.

"Como está la cajita hoy, del punto de vista de los nutrientes críticos, no es feliz", subrayó Pizarro, en declaraciones a radio ADN.

[LEE: Elecciones 2016: casi 100 mil peruanos votan en Chile]

La autoridad sanitaria señaló que si se quiere promover un producto saludable se permitirá, pero "si hay alta cantidad (de azúcares, sal o grasas) no podrá ser vendido".

Asimismo, las nuevas normas establecen que los envases y etiquetas de los alimentos para el consumo humano deben indicar los ingredientes que contienen, incluyendo los aditivos y los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas.

Todos los envases de los productos que superen los límites fijados como recomendables deberán llevar en la cara principal una etiqueta con la fase "Alto en" sobre un fondo negro.

Los que tengan ese distintivo no podrán venderse en las escuelas, ser anunciados en televisión en horario infantil, ni tampoco incorporar en el envoltorio ganchos o caricaturas que puedan atraer la atención de los menores.

[LEE: Facebook: mujer fue encontrada muerta en patio de un colegio en Chile]

El senador chileno Guido Girardi mostró hoy su deseo de que el nuevo reglamento para etiquetar los alimentos en el país austral sirva de inspiración para otros países.

Durante un seminario en la sede de la FAO, en Roma, Girardi consideró necesario "globalizar" el combate contra la malnutrición, que calificó como uno de los mayores desafíos para la salud pública global.

Con esas medidas, Girardi enfatizó que los ciudadanos chilenos tienen "derecho a saber lo que están comiendo", incluidos los niños, que sufren el "abuso y exceso de la publicidad de las transnacionales", lo que ha influido en que estén dejando de comer alimentos tradicionales en todo el mundo. EFE

Etiquetas:

Relacionadas