Chile prohíbe a Perú utilizar denominación Pisco en concurso internacional

Productores del Perú se retiran de competencia en rechazo a esta exigencia, aunque 18 marcas sí habrían renunciado a la denominación

Indecopi sancionaría a productores peruanos que aceptaron renunciar a denominación de origen. Video: América Noticias

Este año el Concurso Mundial de Bruselas, una competencia internacional de bebidas alcohólicas, vinos y espirituosos, se celebrará en Chile. Productores peruanos de Pisco han querido participar en el concurso, pero el país anfitrión les ha prohibido que usen esa denominación de origen.

En efecto. Chile no permite que en su territorio los productores peruanos llamen Pisco a nuestra bebida nacional y ha condicionado su participación en el certamen a la utilización del nombre 'guardiente de uva del Perú'.

[LEE: Ed Sheeran a los chilenos: “Prefiero el pisco sour peruano”]

Varios productores peruanos rechazaron esta exigencia, ya que el Pisco es peruano; sin embargo, otras 18 marcas sí habrían aceptado renunciar a la denominación que les corresponde a fin de participar en el Concurso Mundial de Bruselas, esta vez a celebrarse en el país del sur.

Autoridades chilenas declararon al diario Gestión que la condición impuesta a los productores peruanos se da como un acto de "reciprocidad" y tal como establece la legislación de ese país. Esta última impide que destilados hechos fuera de Chile lleven la denominación pisco.

Todo esto a pesar que el Pisco es una bebida de origen peruano y cuyo nombre se debe a la localidad de la región Ica, al sur de Lima.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha confirmado a El Comercio que ninguno de sus miembros productores de Pisco participará en esta edición del Concurso Mundial de Bélgica debido a la exigencia chilena, y que las autoridades peruanas podrían tomar medidas contras las empresas que sí lo hagan renunciando a la denominación Pisco.

Relacionadas