Chile asegura que "no hay condiciones propicias" para relaciones con Perú

Canciller asegura que creación de La Yarada-Los Palos es contraria a sus intentos por salvaguardar las relaciones.

Cancillería Chile
Cancillería Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que tras la protesta de su país en rechazo a la creación del nuevo distrito peruano La Yarada-Los Palos en territorio del triángulo terrestre, no permite guardar relaciones con Perú.

“Lo que se ha dicho es que en estas condiciones no es posible realizar reuniones de consultas políticas entre vicecancilleres ni tampoco hacer la reunión ministerial del Consejo Social entre los dos países, evidentemente no hay condiciones propicias para ello”, indicó en conferencia de prensa.

[LEE: La Yarada – Los Palos: Cancillería resaltó que distrito respeta límite con Chile]

“Para Chile es muy importante la relación con Perú. Nosotros quisiéramos una relación constructiva y con futuro, hemos dado prueba de eso, ha sido iniciativa de Chile a nivel del Gobierno”, agregó.

Asimismo,  remarcó que Chile ha tenido intentos de salvaguardar las relaciones con Perú “pero este tipo de situaciones son totalmente contrarias al espíritu y al clima que Chile ha querido construir”.

Prácticas militares en frontera

En la víspera, Heraldo Muñoz se refirió acerca de los ejercicios militares que el Ejército de su país ha llevado a cabo en las cercanías de las fronteras con Perú y Bolivia, y aseguró que se trata de prácticas “absolutamente regulares”  y que se realizarán hasta el viernes 13 de noviembre.

“Se hacen en esta época del año y en junio, quiero subrayarlo, en junio mandamos una nota a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para informar a todos los países de la región (…) No tienen ninguna connotación especial”, precisó.

 

Etiquetas:

Relacionadas