"El ministro boliviano Ferreira no pisa suelo chileno", advierte canciller Muñoz

Las autoridades chilenas denegaron ayer el visado que desde julio de 2016 necesitan todas las autoridades bolivianas 

Heraldo Muñoz. (Vía: AFP)
Heraldo Muñoz. (Vía: AFP)

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, "no pisa suelo chileno", advirtió hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

"Hemos denegado la visa al ministro de Defensa. Él ha sido una de las personas más perjudiciales para las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia", manifestó el jefe de la diplomacia chilena a su llegada al aeropuerto de Ginebra.

Las autoridades chilenas denegaron ayer el visado que desde julio de 2016 necesitan todas las autoridades bolivianas (no así los ciudadanos corrientes) para ingresar a territorio chileno.

[LEE: Ministro boliviano a canciller chileno: "Vaya a pedir disculpas a su abuela"]

"En primer lugar, él (el ministro Reymi Ferreira) ha promovido una campaña de boicot contra los productos chilenos y quiere ir a Chile, lo cual es contradictorio", dijo.

"En segundo lugar, se ha referido en términos ofensivos a la presidenta de la República (Michelle Bachelet) y a Chile", añadió Muñoz.

"Y en tercer lugar, él es el responsable de que estos bolivianos, incluyendo los militares, hayan incursionado en nuestro territorio", argumentó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó también en un comunicado la decisión de denegar el visado al ministro boliviano debido a los "términos destemplados" que Ferreira ha utilizado para referirse a Chile y a sus "alusiones injuriosas" hacia la presidenta chilena.

[LEE: Evo Morales adelanta el viaje a Cuba para su cirugía en la garganta]

A pesar de esta rotunda negativa, el canciller chileno admitió que si Ferreira "se disculpa formalmente", el Gobierno está dispuesto a "considerar su ingreso".

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, había anunciado días atrás su intención de viajar a Chile para acompañar a siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos que se encuentran detenidos desde el pasado día 19 en Chile, tras haber sido arrestados en territorio de este país.

La intención del ministro de Defensa era visitar a sus nueve compatriotas en una cárcel de la norteña localidad de Alto Hospicio para constatar la situación en la que se encuentran.

[LEE: Evo Morales: el 83% confia poco o nada en su gestión]

La semana pasada, una jueza de Pozo Almonte decretó el ingreso en prisión preventiva de los nueve ciudadanos bolivianos, quienes se encuentran a la espera de juicio acusados de asalto y tenencia y porte ilegal de armas, entre otros delitos.

La Cancillería de Chile afirmó que siempre ha tenido "una actitud abierta" hacia la visita de autoridades bolivianas.

"De hecho, hace una semana visitó Chile el ministro de Economía de Bolivia (Luis Arce) con una visa que nosotros le otorgamos y ahora todavía está en Iquique la viceministra de Asuntos Consulares (Carmen Almendras)", recordó este lunes el ministro Muñoz.

[LEE: Cuba tiene lista brigada médica para asistir a Perú por inundaciones]

En ese sentido, la Cancillería indicó que en los próximos días también ingresará al país Liliana García, directora general de derechos humanos de las Fuerzas Armadas bolivianas. EFE

Etiquetas:

Relacionadas