Chile: miles de estudiantes salieron a marchar nuevamente por una educación gratuita de calidad

Universitarios y proletariado protestan por la forma en que el gobierno lleva adelante su plan para introducir reformas estructurales en la educación chilena caracterizada por ser elitista y de mala calidad en el sector público.

Foto: @Kafkava
Foto: @Kafkava

Con varios miles de asistentes se inició hoy en Santiago una nueva manifestación convocada por las organizaciones estudiantiles, descontentas por la forma y contenido de la reforma educacional que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

(Foto: @armando_tren)

La marcha cuenta con el apoyo de profesores, trabajadores de jardines infantiles, colegios municipalizados y particulares, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y hasta de los sindicatos de conductores de la locomoción colectiva, que se han unido a los estudiantes en una "Mesa Social por la Educación".

"Vamos a ganarle a la derecha en todos los espacios, especialmente en el debate por la educación", manifestó por su parte Roberto Paredes, portavoz de la Confederación de Estudiantes Secundarios (Cones).

Los manifestantes, que izaban banderas palestinas, se congregaron en la céntriza plaza Italia de Santiago y marcharon a lo largo de la Alameda Bernando O'Higgins pasando por la Moneda, la sede del Gobierno. 

 

"Queremos demostrar que somos muchos más los que queremos cambios en la educación", dijo Nashla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc)

 

 

 

Los estudiantes, movilizados desde 2011 tras una educación pública, gratuita y de calidad, se sienten frustrados por la forma y el contenido de los cambios impulsados por el Gobierno de Bachelet, algunos de los cuales iniciaron esta semana su camino por el poder Legislativo.

"Vemos que el Gobierno les abre las puertas al diálogo y a la generación de protocolos de acuerdo con los sectores conservadores, quienes han defendido la educación de mercado desde hace tantos años", dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

 

¿Por qué protestan? 

Bachelet impulsa simultáneamente una reforma tributaria para recaudar 8.200 millones de dólares que destinará mayormente al financiamiento de los cambios en la enseñanza, con el fin último de alcanzar una educación pública de calidad y gratuita para todos, informa AP

Sin embargo, el gobierno no ha abordado aún los cambios en la enseñanza pública, que es la peor calificada.

La mayoría de las universidades han optado por abandonar las mesas de diálogo instaladas por el Ministerio de Educación de las que también participan empresarios y profesores.

Estos últimos llegaron a acuerdos separados con el gobierno, lo que también les significó críticas de los líderes estudiantiles. La decisión final la adoptarán el próximo sábado.

Relacionadas