Chile: Michelle Bachelet solicita nueva Constitución

Esta deberá ser aprobada por el nuevo Congreso, que asume este domingo

Foto y video: AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la presentación de un proyecto para una nueva Constitución, que debería ser firmado y aprobado por el Congreso que asumirá el próximo domingo. La mandataria informó esto a seis días antes de dejar el poder.

LEEMichelle Bachelet visita Cuba para reforzar comercio y relaciones

El proyecto modifica sustancialmente la Constitución vigente promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, aunque mantiene las disposiciones introducidas a partir del retorno a la democracia en 1990, según explicó Bachelet mediante un mensaje televisado.

"Hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones”, dijo la mandataria a pocos días de entregar la banda presidencial a Sebastián Piñera este domingo. Además, explicó que enviaba al Congreso este proyecto “honrando el compromiso que asumí ante ustedes”.

Este proyecto anunciado por Bachelet establece, entre otros puntos, “la inviolabilidad de los derechos humanos”, la igualdad salarial entre hombre y mujeres, el derecho a la educación y la salud junto al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

LEEChile: Piñera propondrá grandes acuerdos para ser "presidente de todos"

En su mayoría, los cambios fueron sugeridos a través de diálogos ciudadanos que se desarrollaron el año pasado con una participación menor a la esperada por el gobierno, lo que puso en duda el real interés de los chilenos por cambiar la Constitución de Pinochet. AFP.

Relacionadas