Chile: más de 1,4 millones de hogares sin agua por fuertes lluvias

El corte afecta a más de 60% de la población de la capital chilena, de unos 6,5 millones de habitantes

Las fuertes lluvias, que comenzaron el sábado, provocaron deslizamientos de tierra y escombros que cayeron sobre el río Maipo. (Vía: Twitter)
Las fuertes lluvias, que comenzaron el sábado, provocaron deslizamientos de tierra y escombros que cayeron sobre el río Maipo. (Vía: Twitter)

Más de 1,4 millones de hogares de Santiago estaban afectados este domingo por un corte de agua producto de fuertes lluvias en tres regiones del centro de Chile que dejaron cuatro muertos y siete desaparecidos, informaron las autoridades.

Las fuertes lluvias, que comenzaron el sábado, provocaron deslizamientos de tierra y escombros que cayeron sobre el río Maipo, que abastece a la gran mayoría de Santiago, lo que causó gran turbiedad en sus aguas y llevó a las autoridades a interrumpir el servicio.

[LEE: Niño peruano le regaló camiseta de Universitario al papa Francisco]

"Estamos hablando de 1.450.000 hogares que van a estar afectados por este corte de agua que a partir de las 08H00 de la mañana (11H00 GMT) será total o parcial en 30 comunas" de Santiago, declaró Orrego en una conferencia de prensa.

El corte afecta a más de 60% de la población de la capital chilena, de unos 6,5 millones de habitantes. Muchos salieron a las calles con baldes y ollas para recolectar agua en uno de los 60 puntos de abastecimiento que dispuso la autoridad regional para paliar la situación.

"Yo me acosté a la medianoche y no se sabía nada. Me levanté y ya no tenía agua, por eso tuve que salir a buscar para abastecer mi casa", dijo uno de los afectados al canal estatal de noticias 24 horas.

[LEE: Alberto Fujimori: Chile accedió ampliar extradición de expresidente]

Los supermercados se llenaron de personas que arrancaron las botellas y botellones de agua desde los anaqueles para asegurarse su provisión ya que la restitución del servicio es un misterio.

"Cuándo se va a reponer el agua potable, no lo sabemos todavía. Mientras no baje la turbiedad del río Maipo no podemos garantizar el restablecimiento del servicio", afirmó Orrego.

Las autoridades indicaron que los locales comerciales y restaurantes que no cuenten con agua potable deben mantenerse cerrados, mientras que los colegios de Santiago deberán cancelar el inicio de clases previsto para el lunes.

[LEE: Arequipa: capturan a banda de 'tenderos' que operaba en Chile y Bolivia]

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) confirmó la muerte de cuatro personas, siete desaparecidos y más de 3.300 personas aisladas.

(AFP)

Etiquetas:

Relacionadas