Chile levanta alerta roja por volcán Villarrica

No obstante, por precaución, se mantendrá una zona de exclusión de cinco km en torno al cráter del volcán.

Foto: AFP
Foto: AFP

La oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile levantó este viernes la alerta roja sobre el volcán Villarrica, a tres días de que hiciera erupción.

"El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) modifica su nivel de alerta técnica volcánica a Nivel Naranja", indicó un comunicado de Onemi difundido este viernes.

No obstante, por precaución, se mantendrá una zona de exclusión de cinco km en torno al cráter del volcán.

Las autoridades decidieron suspender la alerta roja tras una sostenida disminución de la actividad volcánica, tanto en su registro sísmico como en las observaciones visuales provenientes del cráter principal.

"Cabe señalar que la parte más energética del proceso eruptivo ha culminado y que los bajos niveles de sismicidad indican ausencia del lago de lava. Esto sugiere que el proceso entró en una fase de descenso", dice el informe de la Onemi.

El Villarrica, un volcán de unos 2.800 metros de altura ubicado a 800 km al sur de Santiago, hizo erupción el martes, provocando la evacuación de unas 4.000 personas.

Durante la erupción se registraron lenguas de fuego de hasta 8 km de altura, pero horas después la actividad del volcán fue disminuyendo notoriamente.

Relacionadas