Chile: inician reconstrucciones al norte del país tras fuertes lluvias

Un catastro preliminar del ministerio de Vivienda cifró entre 7.500 a 8.000 las viviendas afectadas.

Vía: @notimerica
Vía: @notimerica

Las lluvias amainaron en las últimas horas en el árido norte chileno, donde este viernes se iniciaban las labores de reconstrucción tras aluviones e inundaciones.

Después de dos días de precipitaciones, el sol volvió a salir este viernes en la región de Atacama, 800 km al norte de Santiago, mostrando las secuelas de destrucción que dejó la crecida de varios ríos que arrasaron todo a su paso.

"Se está avanzando en normalizar la situación", dijo este viernes la presidenta Michelle Bachelet, que prolongó su estadía en la zona para coordinar las labores de reconstrucción.

El abrupto desborde de ríos que por años permanecieron secos arrasaron con todo a su paso, dividiendo pequeños poblados en dos y arrastrando cientos de casas en poblados como Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó. Las lluvias también azotaron a la vecina ciudad de Antofagasta.

Hasta ahora, el gobierno cifró en seis las víctimas fatales en la región de Atacama y tres en Antofagasta, manteniendo la cifra de 19 desaparecidos, de acuerdo a un último reporte entregado por el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.

"En la medida que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede ser que tengamos una cifra superior de fallecidos o desaparecidos", advirtió más temprano el viceministro del Interior, Madmuh Aleuy.

En cuanto a los albergados, el último reporte de la Onemi los cifró en 5.450 en la región de Atacama y 392 en Antogasta.

En tanto, un catastro preliminar del ministerio de Vivienda cifró entre 7.500 a 8.000 las viviendas afectadas.

Relacionadas