Chile: Gobierno y oposición llegan a un acuerdo para creación de nueva Constitución

La consulta ciudadana se programó para abril del 2020, para así sustituir a la Constitución aprobada en 1980 durante la gestión de Augusto Pinochet

Gobierno y oposición llegan a acuerdo para nueva Constitución. Foto: AFP
Gobierno y oposición llegan a acuerdo para nueva Constitución. Foto: AFP

El Gobierno de Chile y la oposición llegaron a un acuerdo en una hoja de ruta para el inicio de la creación de una nueva Constitución vía un plebiscito que preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con esta medida.

La consulta ciudadana se programó para abril del 2020, para así sustituir a la Constitución aprobada en 1980 durante la gestión de Augusto Pinochet, señalada como un obstáculo para lograr un país más justo en la actual crisis social.

El plebiscito de entrada tendrá dos preguntas: deberán resolver si desean o no una nueva Constitución y, en la segunda, deberán pronunciarse qué tipo de órgano debiera redactarla.

Esta última, por una “convención mixta constitucional”, integrada al 50 % por congresistas y por ciudadanos electos para la ocasión; o una “convención constitucional”, para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

La elección de los integrantes de ambas instancias se realizará en octubre del 2020, conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.

Dicho órgano constituyente que será elegido, deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quorum de dos tercios de sus miembros.

Una vez que se tenga lista la nueva Constitución, esta será sometida a su ratificación en otro plebiscito mediante un sufragio universal obligatorio.

LEEChile: Manifestantes derribaron estatua de Pedro de Valdivia durante protesta en Concepción

LEEChile decreta "alerta sanitaria" en 6 regiones para tratar a afectados por crisis social

Relacionadas