Chile: exhumarán restos del poeta Pablo Neruda para esclarecer si fue asesinado

Su ex chofer indicó en el 2011 que fue asesinado por inyección letal mientras se encontraba en una clínica de Santiago.

Imagen no encontrada

Chile .

A casi 40 años de su muerte, el juez chileno Mario Carroza, ordenó la exhumación del Premio Nobel de la Literatura, Pablo Neruda, en el marco de la investigación tras la querella presentada por el Partido Comunista que sostiene que el poeta fue asesinado.


 


Según el portal ‘El Mostrador’, esta información fue corroborada hoy viernes por fuentes de la investigación que confirmaron que la orden está ratificada y que la exhumación se realizará en marzo.


 


Cabe indicar que el proceso de investigación fue abierto a mediados de 2011 luego de las declaraciones del ex chofer de Neruda, Manuel Araya, quien sostuvo en dicho año que el poeta fue asesinado por agentes del régimen de Augusto Pinochet por una inyección letal mientras se encontraba internado en una clínica de la capital Santiago.


 


Como se recuerda, informes del Servicio Médico Legal (SML) del vecino país, siempre han señalado que el reconocido poeta sí murió producto de un cáncer 12 días después del golpe de Pinochet. Por su parte, el presidente de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez Gana, tomó la noticia con tranquilidad “porque sabemos que la exhumación se hará con cuidado y el respeto que corresponde”.  


Relacionadas