Chile: escándalo tributario en uno de los mayores grupos económicos

La Fiscalía anunció que formalizará por soborno y delito tributario a los dos controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín  

Foto: radio.uchile.cl
Foto: radio.uchile.cl

Una investigación sobre delitos tributarios destapó un escándalo político en Chile, que involucra a uno de los principales grupos económicos del país y salpicó al mayor partido de la derecha opositora.

[Lee: Chile: perros policías usarán zapatillas para protegerse del calor y los vidrios]

Después de seis meses de investigación, la Fiscalía anunció que formalizará por soborno y delito tributario a los dos controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños de bancos, aseguradoras, clínicas y firmas inmobiliarias, con activos que bordean los 20.000 millones de dólares.

Otros tres ejecutivos del holding también serán imputados junto a Pablo Wagner, exviceministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), acusado de cohecho y lavados de activos por recibir pagos de Penta mientras se desempeñaba en el cargo.

[Lee: La Haya: Decisión trascendental mejoró las relaciones bilaterales]

Délano y Lavín admitieron haber cometido "errores e irregularidades" dentro del manejo contable de sus empresas, por medio de las cuales pagaban a familiares y financiaban campañas políticas, particularmente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) el mayor partido de derecha, contra la entrega de boletas de honorarios por servicios no prestados a la compañía.

[Lee: Canciller: El mayor logro de la diplomacia peruana es el fallo de La Haya]

A través de estas boletas "ideológicamente falsas", como lo estipula la legislación tributaria chilena, lograban agregar gastos a la contabilidad del holding y con ello descontar el pago de impuestos. Hasta ahora el grupo ha restituido al Fisco unos cuatro millones de dólares de lo defraudado más multas e intereses.

Relacionadas