Chile: enviado del Vaticano se reúne con víctimas de abusos sexuales

Charles Scicluna escuchó a exalumnos de colegios maristas que acusan al obispo Juan Barros de encubrimiento

Chile: enviado del Vaticano se reúne con víctimas de abusos. Video: AFP

Víctimas de abuso sexual por parte de religiosos de la Congregación Marista de Chile se reunieron el martes con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial del Vaticano para escuchar los testimonios de encubrimiento contra el obispo Juan Barros.

"Les he pedido a mis hermanos sobrevivientes que me acompañen, le he pedido a mi esposa que me acompañe, porque hemos creído que es importante que Monseñor Scicluna conozca la globalidad de lo que es el drama de vivir hoy día con estos abusos", dijo Isaac Givovich, vocero de víctimas de supuestos abusos sexuales.

LEEChile: enviado del Vaticano recibe testimonios de abuso sexual

El viaje de Scicluna a Chile fue ordenado por el papa Francisco para escuchar a las víctimas de abuso de Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a "retirarse a una vida de oración y penitencia".

También a laicos que se oponen a que Juan Barros sea el obispo de la ciudad de Osorno al sur de Chile.

"Lo que vamos a pedir a monseñor esencialmente es dos cosas: o que se cree una comisión especial vaticana que analice, que estudie, investigue y sancione todas las acciones cometidas por hermanos religiosos de la congregación de los hermanos maristas, o en su defecto que la investigación previa que está llevando el sacerdote David Albornoz no sea sancionada por los hermanos maristas", dijo Isaac Givovich.

En los últimos meses decenas de víctimas de dos colegios de la congregación en Chile denunciaron abusos por parte de religiosos. (AFP)