Chile difunde documento sobre "mitos" de la demanda boliviana en La Haya

El documento es sencillo y se ha realizado para dar a conocer a la comunidad internacional la postura chilena sobre la demanda del país del altiplano. 

Heraldo Muñoz, canciller de Chile. (Foto: emol.com)
Heraldo Muñoz, canciller de Chile. (Foto: emol.com)

La cancillería chilena ha difundido un documento en tres idiomas con el que pretende mostrar su postura ante la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, informó biobiochile

"Chile y el acceso al mar de Bolivia, mito y realidad", es el título del documento que será enviado a todas las embajadas de Chile en el extranjero con la intención de explicar de una forma "clara" su postura a la comunidad internacional. 

Se sabe, por el canciller Heraldo Muñoz, que el folleto destaca tres aspectos:  que Bolivia tiene acceso al mar desde 1904 en virtud de un tratado, que ese tratado estableció las fronteras actuales y que Bolivia busca con la actual demanda ante la CIJ desconocer este acuerdo.

Muñoz afirmó que este documento, que es corto, se ha hecho porque esperan que la opinión pública pueda conocer los argumentos de los chilenos que alegan que la demanda boliviana "no tiene sustento jurídico". 

Chile tiene la opción de presentar sus contraargumentos ante la demanda o la impugnación de la competencia de la CIJ antes del 15 de julio, o en una última instancia en el 18 de febrero de 2015, cuando vence el plazo para elevar la contramemoria.

Relacionadas