Chile capturó 2 barcos de Perú en sus aguas territoriales

Armada de Chile capturó a los pesqueros peruanos en faenas de captura de tiburones en la Zona Económica Exclusiva de su territorio  

Chile capturó 2 barcos de Perú en sus aguas territoriales. Foto y video: América Noticias

La Armada de Chile capturó dos pesqueros peruanos en faenas de captura de tiburones en la Zona Económica Exclusiva del país austral, informaron este viernes las autoridades de la Marina. El incidente ocurrió 114 millas al oeste de la localidad de Pisagua, a unos 1.900 kilómetros de Santiago, en la región de Tarapacá, donde la tripulación del patrullero oceánico "Cabo Odger" detectó a los pesqueros peruanos "Maribella" y "Massiel I", precisaron las fuentes.

Ambas embarcaciones fueron abordadas y se constató que en las bodegas de ambas se almacenaban un total de diez toneladas de tiburón azul, cuyo origen no pudo ser acreditado por los tripulantes, indicó la Marina en un comunicado.

Al inspeccionar el pesquero "Massiel I", los marinos comprobaron que solo el patrón contaba con documentos de identificación, pero la embarcación no está certificada para navegar a más de 15 millas del borde costero de Perú, por lo que constituye un riesgo para la seguridad de la navegación. Además, los otros tres tripulantes de dicha embarcación no contaban con sus documentos de identificación.

En tanto, los cuatro tripulantes de la "Maribella" portaban sus documentos de identificación, pero dos de ellos no figuraban en la declaración de zarpe.

El contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, comentó que estas operaciones son de rutina, con el fin de detectar y capturar cualquier embarcación chilena o extranjera que esté efectuando operaciones ilícitas en la Zona Económica Exclusiva". Para ello se emplean diversos medios, con una fase de detección a cargo de aviones de exploración y después otra fase de interdicción y captura, donde se emplean unidades marítimas fiscalizar las embarcaciones.

El oficial manifestó su preocupación por el hecho de que la mayoría de las tripulaciones sorprendidas no tienen sus documentos de zarpe al día ni tampoco sus identificaciones, lo que constituye un riesgo para la navegación en la Zona Económica Exclusiva de Chile. Los pesqueros capturados son escoltadas por patrulleras chilenas hasta el puerto de Arica, fronterizo con Perú, donde los pescadores serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura, dijo la Marina.

EFE

LEE: Chile: tiroteo en local de tragamonedas dejó 5 muertos

LEE: Chile: fuerte terremoto de magnitud 6,6 sacudió el país

Relacionadas