Bachelet llega a la aprobación más baja de su mandato tras escándalo de su hijo

Sebastián Dávalos, un politólogo de 36 años, fue forzado a renunciar al cargo sin remuneraciones que ejercía en el gobierno de su madre luego de destaparse el "nueragate".

Vía: AFP
Vía: AFP

La aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó del 44% a un 39% en febrero, el peor resultado de su actual mandato, tras destaparse el escándalo financiero que involucra a su hijo, según un estudio de la encuestadora Adimark.

[LEE: Bachelet visitó a menor que pide la eutanasia]

El respaldo a la mandataria, que la próxima semana cumple un año en el poder, se vio afectado por el escándalo protagonizado por su hijo, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, quienes son acusados por el uso de "información privilegiada" y "tráfico de influencias" para concretar un millonario negocio inmobiliario.

Por este caso, Dávalos, un politólogo de 36 años, fue forzado a renunciar al cargo sin remuneraciones que ejercía en el gobierno de su madre luego de destaparse el "nueragate", como la bautizó la prensa. 

[LEE: Presidenta de Chile retornó de vacaciones pero no se pronunció sobre espionaje]

"Hoy sin duda, constituye el más grave traspié de la actual administración", indica el estudio de Adimark.

Antes de que su madre ganara la elección por segunda vez, en la que figuraba desde meses como amplia favorita, Dávalos gestionó personalmente un crédito por 10 millones de dólares para la empresa Caval, de la cual su esposa es dueña del 50%.

El crédito les había sido negado en varias instituciones bancarias, por el escaso patrimonio de la empresa.

[LEE: Bachelet presentó proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico]

Con ese dinero, la empresa Caval compró un terreno en el sur de Chile que luego aumentó su valor por el cambio en el uso de suelo, obteniendo en la pasada unos cuatro millones de dólares de ganancias.

La justicia investiga ahora si la transacción fue legal. 

(AFP)

Relacionadas