Chile: Bachelet promulga ley de nuevo sistema de educación pública

La reforma al sistema educativo contempla sacar a los colegios de la administración de los municipios

Bachelet promulga ley de nuevo sistema de educación pública. Video: AFP

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó el jueves la ley que crea el nuevo sistema de educación pública. La nueva legislación forma parte de una serie de medidas para reformar el sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que dejó en manos de los municipios la administración de las escuelas públicas.

Esa dependencia provocó una gran desigualdad en los recursos asignados a cada colegio, condicionados por las finanzas de los municipios.

LEEChile: Piñera y Guillier cierran campañas presidenciales

"Dejar atrás un sistema educacional que recargaba los municipios de Chile con funciones que son propias de la sociedad en su conjunto no pasa solamente por perfeccionar un modelo de gestión, tiene que ver con poner en el centro de nuestras preocupaciones a cada niño y niña que vive en nuestro país, asegurándole la mejor formación que como país podemos darle", dijo Bachelet.

La ley contempla crear una nueva institucionalidad para la educación pública, dedicada específicamente a gestionar la administración de más 5200 liceos, escuelas y jardines.

La reforma se suma a la gratuidad universitaria instaurada por Bachelet para beneficiar a unos 260 mil estudiantes y una nueva ley de carrera docente, a la que actualmente están inscritos casi un millón de maestros.

La modificación al sistema educativo chileno fue la gran promesa de campaña de Bachelet tras las masivas manifestaciones estudiantes que reclamaban educación pública, gratuita y de calidad. (AFP)

Relacionadas