Chile: el áspero debate entre Piñera y Guillier ante la segunda vuelta

Se prevé un resultado estrecho en el balotaje del domingo entre el exmandatario y el oficialista

Chile: el áspero debate entre Piñera y Guillier ante segunda vuelta. Video: AFP

El expresidente de derecha de Chile, Sebastián Piñera y el oficialista de centro-izquierda Alejandro Guillier que se disputarán el próximo domingo la presidencia de Chile en un balotaje, participaron el lunes en un debate televisado.

"Yo creo que el estado tiene que ayudar en salud, en educación, en vivienda. A todos los que lo necesitan. Pero como hay tantas necesidades y los recursos son tan escasos. Tienes que priorizar, en nuestro gobierno, vamos a ayudar, en salud y en educación a la clase media y a los sectores más vulnerables. No a los sectores más afortunados. Así de claro", dijo Sebastián Piñera.

LEEElecciones en Chile: Piñera y Guillier irán a segunda vuelta presidencial

"No se puede decir que se cree que la educación es un derecho y después ponerle precio porque entonces deja de ser un derecho", dijo Alejandro Guillier.

Guillier también defendió la ley de aborto terapéutico, promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, pero aclaró que no considera aceptable una legislación para que el aborto se use como método anticonceptivo.

Mientras que Piñera afirmó que su partido sabe cómo hacer crecer la economía y crear empleos.

La victoria del exmandatario en el balotaje es incierta debido a que en la primera vuelta 19 de noviembre Piñera logró el 36,6% de los votos, muy por debajo de lo esperado, frente al 22% de Guillier y el 20% de la candidata de la izquierda radical, Beatriz Sánchez que dio la sorpresa.

Los expertos afirman que todo dependerá de lo que hagan los votantes del Frente Amplio, que se convirtió en la tercera fuerza política del país. (AFP)

Relacionadas