Chile: adolescente desahuciada pide a Michelle Bachelet que le autorice morir

Valentina Maureira, una joven de 14 años y 35 kilos, sufre de fibrosis quística, una enfermedad hereditaria y degenerativa que ataca sus que afecta a sus pulmones, hígado y páncreas.

Vía: YouTube
Vía: YouTube

En su perfil de Facebook, la adolescente de 14 años, Valentina Maureira ha publicado un video en el que le solicita a su presidenta Michelle Bachelet que autorice a sus médicos que le practiquen eutanasia ya que no quiere seguir viviendo con su enfermedad.

Ella padece de fibrosis quística. 

"Solicito hablar urgente con la presidente porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y que ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre".

De manera rápida, el material se volvió viral en redes sociales e incluso su historia resultó más conmovedora cuando Valentina contó que su hermano falleció a los seis años de la misma enfermedad. 

 

 

Sin embargo, en Chile, como en la mayoría de países del mundo, la eutanasia y el suicidio asistido están prohibidos. El vocero del gobierno Álvaro Elizalde, dijo a la prensa que "la normativa no permite que se acceda a una solicitud de esa naturaleza".

Enfermedad sin cura

Valentina pesa 35 kilos y la consume una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta a sus pulmones, hígado y páncreas. Ella está cansada de pelear por vivir. 

"Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador", asegura Valentina a través del teléfono desde el hospital, en conversación con BBC Mundo.

 

 

Otra persona importante que perdió en su vida fue su amigo de las salas hospitalarias. La joven y su familia llevan años esperando que se logre realizar el triple transplante que necesita: del pulmón, hígado y páncreas, una cirugía que cuesta alrededor de 650 mil dólares. 

Además de no contar con el dinero suficiente,  hay otros problemas: Valetina debe esperar a cumplir 15 años y su peso es inferior al requerido para la operación y además no hay órganos compatibles, sin embargo, el aspecto más trasncendental es el cansancio de la joven. 

 

 

En Chile tanto la eutanasia como el suicidio asistido están prohibidos. Además, su jurisprudencia es bastante conservadora respecto de los derechos de autonomía de los pacientes.

Relacionadas