China: Partido Comunista inicia congreso para renovar dirigentes

Este encuentro político ocurre cada cinco años y allí se decide quién dirigirá el gigante país

El Partido Comunista Chino abre su Congreso Nacional. Video: AFP

Es tiempo del Congreso Nacional en China. Estos encuentros ocurren cada cinco años y deciden quién dirigirá el país. Unos 2000 delegados del partido comunista nominarán un consejo gobernante de siete miembros

Se espera que cinco de los todopoderosos del Comité Permanente de China renuncien debido a la edad. Quedando solo el premier Li Kequiang y el presidente Xi Jingping en su puesto, se espera que el presidente se rodee de sus leales y consolide el poder.

LEEUE y China defienden el acuerdo de París previendo salida de EE.UU.

Desde que tomó el puesto principal hace cinco años, Xi ha creado un culto a la personalidad. Dentro del partido a liderado una campaña anticorrupción que ha marginado a los rivales.

“Manejar estrictamente el partido no es solo una forma de castigar a gente codiciosa y oficiales corruptos, sino también dar forma a los pensamientos y acciones de los miembros del partido, para acercarlos al propósito y los ideales del partido comunista”, dijo Sima Nan, miembro del partido y expersonalidad de TV.

A pesar de los miedos de una ralentización de la economía china, la segunda mayor del mundo, sigue boyante, con predicciones de crecimiento del FMI de 6,8 % en 2017. Xi ha prometido aprovecharla para ayudar a sacar partes rurales del país de la pobreza.

En el exterior, trata de controlar a Corea del Norte con la imposición de sanciones, aunque Estados Unidos dice que debería hacer más. Al tomar el título de Comandante en jefe, ha impulsado al ejército chino a la vanguardia.

Al mismo tiempo, ha ignorado las preocupaciones regionales sobre las actividades de construcción de islas de Beijing en el Mar del Sur de China. Algunos creen que Xi se perfila para convertirse en el más influyente en los próximos años.

LEE TAMBIÉN: China: murió el disidente y nobel de la Paz Liu Xiaobo

“Cuando lleguemos al vigésimo congreso del partido, incluso si Xi Jinping no sigue en el poder, incluso si no tiene un cargo o como Deng Xiaoping solo permanece como jefe de la Comisión Central Militar, aún podrá ejercer influencia en los políticos chinos”, dijo Chen Daoyin, experto en política china.

El Congreso usualmente dura una semana y al término parece que Xi podría convertirse en el mandatario más poderoso desde Deng Xiaoping o incluso Mao Zedong. (AFP)