México: captura del hijo del 'Chapo' Guzmán desató feroz balacera en Culiacán

Ovidio Guzmán López fue señalado en 2012 por el gobierno de EE. UU. como parte de la organización criminal de su padre. Tras balacera, el Gobierno mexicano decidió liberar al narcotraficante "para preservar la vida de los pobladores"

El enfrentamiento fue en Sinaloa. Video: América Noticias

Una feroz balacera se desató para detener a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo " Guzmán, durante un operativo en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa.

El tiroteo habría ocurrido en el sector de Tres Ríos, medios locales señalan que se registró una fuerte movilización policiaca en la que estuvieron involucrados policías municipales. Las autoridades señalaron que la salida sur de Culiacán permanecerá cerrada.

Ovidio fue señalado en 2012 por el gobierno de Estados Unidos como parte de la organización criminal de su padre. Sin embargo, en los últimos años ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Estados Unidos incluyó a Ovidio, junto con su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge”, o “Luis”, en la lista de narcotraficantes más buscados.

También su otro hermanastro Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, “Moreno”, o “Güero Moreno” de 34 años, fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a otros países y a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Finalmente, Ovidio Guzmán fue liberado por las fuerzas del orden para preservar la seguridad de los ciudadanos de Culiacán. “No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, dijo el presidente de México, Andrés López Obrador. 

La decisión de dejar a Ovidio Guzmán López libre la tomó el gabinete de Seguridad de López Obrador. "Yo la respaldé", admitió el presidente.

“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso. No se trata de masacres. Eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, argumentó.

En tanto Ovidio Guzmán López ahora "está libre y contactó a su familia", afirmó el abogado José Luis González Meza a los medios mexicanos.

CONOCE MÁS l Joaquín El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua por juez federal de Nueva York

CONOCE MÁS l El Chapo Guzmán llegó a prisión de máxima seguridad en la que pasará el resto de su vida

Relacionadas