Chapeconese: revelan video de sobreviviente boliviano rescatado tras accidente

En la grabación, que dura un minuto y 36 segundos, se aprecia el momento en el que el policía encuentra a Erwin Tumiri en el Cerro Gordo

Las autoridades revelaron un video del rescate de uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia. (Vía: YouTube)

El técnico boliviano de la aerolínea Lamia Erwin Tumiri, uno de los seis supervivientes del accidente del avión que transportaba al club Chapecoense ocurrido cerca de Medellín, preguntaba insistentemente por sus compañeros de tripulación cuando fue rescatado de entre los restos del aparato, según un video divulgado hoy por la Policía.

"Dónde estará Alex, Ángel, David, mi tripulación", grita el boliviano entre sollozos ante lo cual el policía que lo ayuda le pide que no se esfuerce, según el video divulgado por la Policía de Antioquia, departamento cuya capital es Medellín.

[LEE: Chapecoense: Suspenden permiso para volar a Lamia]

"No grites técnico, tranquilo, cálmate. No te desgastes. Estamos para colaborarte y a tus amigos también. Estamos sacando a los sobrevivientes", lo tranquiliza.

En la grabación, que dura un minuto y 36 segundos, se aprecia el momento en el que el policía encuentra a Tumiri en el Cerro Gordo, cerca del aeropuerto José María Córdova de Medellín, donde cayó el aparato la noche del lunes, tragedia que dejo 71 muertos.

A Tumiri se le ve cabizbajo, desorientado y con una chaqueta de la Policía Nacional de Colombia que los socorristas le prestan para mitigar el frío de la noche.

[LEE: Chapecoense: falta de combustible sería pista clave para explicar caída del avión]

"Vamos a tranquilizarnos, que ya te vamos a sacar. ¿Amigo te duele el estómago?", le pregunta un policía a Tumiri, quien responde: "no, no, solo los brazos, la columna".

Con voz baja y los ojos cerrados por instantes, Erwin Tumiri llama a sus compañeros de la tripulación mientras el policía lo revisa para saber si está herido.

La tripulación del avión de Lamia estaba integrada por Miguel Quiroga (piloto), Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (piloto), Romel Vacaflores (asistente de vuelo), Ximena Suárez (auxiliar de vuelo), Alex Quispe (despachador), Gustavo Encina (piloto de nacionalidad paraguaya), Erwin Tumiri (técnico) y Ángel Lugo (técnico venezolano).

[LEE: Colombia: reducen a 71 el número de muertos en avión del Chapecoense]

De ellos solo Tumiri y la auxiliar Ximena Suárez sobrevivieron y permanecen ingresados en hospitales cercanos a Medellín. Según los médicos, su estado de salud no es grave y se espera que reciban el alta próximamente.

El boliviano sufrió lesiones en los tejidos blandos del antebrazo y el mentón.

"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", relató Tumiri a medios de comunicación el pasado martes.

[LEE: Tragedia del Chapecoense: los últimos momentos con vida de los jugadores]

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló el lunes en la noche contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión (noroeste), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Además de Tumiri y Suárez, sobrevivieron los futbolistas brasileños Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto, y el periodista también brasileño Rafael Henzel.

Los féretros con los restos de los otros miembros bolivianos de la tripulación fallecidos serán repatriados en la mañana de este viernes. EFE

Relacionadas