Chapecoense: falta de combustible sería pista clave para explicar caída del avión

El avión, un RJ-85 bandera boliviana, venía desde Santa Cruz de la Sierra y tenía como destino el aeropuerto internacional José María Córdova, en Medellín

Colombia investiga causas de tragedia aérea. (Vía: AFP)

La falta de combustible sería de una de las hipótesis para explicar el choque del avión siniestrado en Colombia que terminó con la vida de 71 personas, entre ellos a 16 jugadores y el técnico del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil. 

El avión, un RJ-85 bandera boliviana, venía desde Santa Cruz de la Sierra y tenía como destino el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, que sirve en Medellín; sin emnargo jamás llegó a su destino.

[LEE: Colombia: reducen a 71 el número de muertos en avión del Chapecoense]

La decisión de la tripulación de no cargar combustible en Bogotá, como estaba previsto, y una alarma de seguridad de otro avión, justo cuando el vuelo del Chapecoense se aproximaba al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, habrían jugado de manera fatal en el accidente que conmueve al mundo.

Las cajas negras del avión, que volaba desde 1999 fueron halladas "en perfecto estado" por las autoridades colombianas que buscarán "en el menor tiempo posible" obtener resultados que permitan esclarecer que motivó esta "lamentable tragedia", según informó en un comunicado de Aeronáutica Civil, quien realiza la pesquisa con expertos nacionales e internacionales. 

[LEE: Tragedia del Chapecoense: PPK envió pésame al pueblo brasilero]

Sin embargo; una fuente militar aseguró a la AFP que la principal hipótesis es una falta de combustible del avión chárter que transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y periodistas desde Bolivia, adonde habían viajado en vuelo comercial provenientes de Sao Paulo.

"Es muy sospechoso que, pese al golpe, no hubiera habido explosión. Eso refuerza la teoría de la falta de gasolina", dijo.

El avión de matrícula boliviana CP2933 y perteneciente a la empresa Lamia, que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) – Rionegro (Colombia), reportó "fallas eléctricas" hacia las 22H00 del lunes (03H00 GMT del martes), declarándose en emergencia entre los municipios de La Ceja y La Unión, a unos 50 km al sureste de Medellín. 

[LEE: Chapecoense: Guns N'Roses dedicó este video a las víctimas de la tragedia]

Poco después, el avión se precipitó a tierra con 77 personas a bordo: 68 pasajeros y nueve tripulantes, de los cuales han sobrevivido seis: tres futbolistas, una auxiliar de vuelo y un técnico, y un periodista, todos internados en clínicas cercanas a Rionegro.

(AFP, El Tiempo)

Relacionadas