Catástrofe de Chernóbil: ¿qué pasó en Ucrania hace 30 años?

El 26 de abril de 1986 la vida de 43 mil personas cambió para siempre

Ucranianos conmemoran 30 años de la catástrofe de Chernóbil. (Vía: AFP)

Ucrania conmemora el martes el 30º aniversario de la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia que causó, según las estimaciones, miles de muertos y contaminó hasta tres cuartas partes de Europa.

"Chernóbil se convirtió en la peor catástrofe provocada por el hombre en todo el mundo. Estamos aquí para hacer todo lo posible para evitar un accidente así en el futuro", dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una ceremonia en el lugar.

[LEE: Ucrania: Pelea en el Parlamento durante presentación del primer ministro]

¿Qué fue lo que sucedió? 

El 26 de abril de 1986, a la 01h23, el reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Prypiat, actual Ucrania)  explotó durante una prueba de seguridad.

Durante diez días, el combustible nuclear ardía, expulsando a la atmósfera elementos radioactivos que según ciertas estimaciones contaminaron hasta tres cuartas partes de Europa, pero sobre todo Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en aquel momento repúblicas soviéticas.

Moscú intentó al principio esconder el accidente. La primera alerta pública fue dada el 28 de abril por Suecia, que había detectado un aumento de radioactividad. El jefe de Estado soviético, Mijail Gorbachov, no habló públicamente del incidente hasta el 14 de mayo.

[LEE: Rusia pide reabrir la investigación: el informe holandés no buscaba la verdad]

Una vez que las autoridades reconocieron el accidente, un total de 116.000 personas tuvieron que dejar sus hogares situados en la zona de exclusión, a la que hoy en día siguen sin poder volver. En los años siguientes, otras 230.000 personas fueron desalojadas.

Hoy en día cerca de 5 millones de ucranianos, rusos y bielorrusos viven en zonas donde la cantidad de radiación es alta.

En cuatro años, unas 600.000 personas, principalmente militares, policías, bomberos y funcionarios, trabajaron como "liquidadores" para contener el incendio nuclear y crear una barrera de hormigón para aislar el reactor.

[LEE: La bielorrusa Svetlana Alexiévich ganó el Premio Nobel de Literatura]

Polémica sobre cifra de víctimas 

Actualmente, el balance humano de la catástrofe sigue siendo polémico. Según el Comité Científico sobre los Efectos de la Radiación Atómica de la ONU (UNSCEAR) hubo 30 muertos entre los agentes enviados a contener los efectos del accidente en los días siguientes al desastre.

Un controvertido informe publicado por la ONU en 2005 estimó en "cerca de 4.000" las víctimas en los tres países más afectados. Un año después, la organización ambientalista Greenpeace situó la cifra en cerca de 100.000.

[LEE: Ucrania: muere segundo policía tras enfrentamientos frente al Parlamento]

"La cifra exacta de muertos y de personas que quedaron con minusvalías lamentablemente es de cientos de miles", dijo el presidente ucraniano.

Para el líder, de una cierta forma, "Chernóbil aceleró la caída de la URSS porque favoreció movimientos de oposición antiimperialistas en Ucrania".

[LEE: Putin: Rusia reforzará su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles intercontinentales]

Pesa a la catástrofe, otros tres reactores de Chernóbil siguieron produciendo electricidad hasta diciembre del año 2000.

Para evitar una nueva catástrofe, la comunidad internacional se ha comprometido a financiar la construcción de una nueva protección, más segura. Un gigantesco arco impermeable en acero, cuya duración está estimada a 100 años como mínimo, ya está construido y debería estar plenamente operativo a finales de 2017.

 

Etiquetas:

Relacionadas