Cataluña: todos contra todos a pocos días de elecciones regionales

Los partidos catalanes, tanto independentistas como unionistas, intensificaron los ataques a sus rivales

Cataluña: todos contra todos a pocos días de elecciones regionales. Video: AFP

La vicepresidenta de gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría, dijo el lunes que han “descabezado” al movimiento independentista de Cataluña, en una carrera entre los unionistas y los secesionistas por liderar los comicios regionales del jueves.

"El independentismo no ha alcanzado ninguna de sus supuestas metas. Pero sí ha enfrentado a la sociedad, ha espantado a las empresas y ha ahuyentado las inversiones. Y todo lo que ha ocurrido es la consecuencia de actos conscientes, y deliberados. Y, por tanto, sujetos a una responsabilidad", dijo Saénz de Santamaría.

LEEDesde el exilio, Puigdemont arranca campaña para elecciones de Cataluña

Al conservador Partido Popular del presidente de gobierno Mariano Rajoy se le augura en los sondeos una quinta posición en las elecciones.

Mientras el depuesto vicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, líder del partido de la Izquierda Republicana de Cataluña es favorito para ganar las elecciones.

Junqueras desde la cárcel lanzó un dardo sin mencionarlo al expresidente Carles Puigdemont, huido a Bruselas, al afirmar que él se quedó en Cataluña porque no se esconde.

LEE TAMBIÉN: Justicia de Bélgica cierra el caso Puigdemont tras retirada de euroorden

Otro favorito es el partido unionista Ciudadanos, con su candidata Inés Arrimadas que compite con el Partido Socialista de Cataluña de Miquel Iceta para poner fin al desafío independentista.

Aunque hay favoritos según los sondeos, ninguno lograría la mayoría absoluta, lo que abre la puerta a coaliciones transversales e incluso a la repetición de comicios.

El interés de las elecciones consiste en medir la salud del independentismo catalán, que sumió a España en la peor crisis política de su era democrática moderna con la proclamación fallida de secesión del 27 de octubre y la consiguiente respuesta del gobierno central, que intervino la autonomía y destituyó al ejecutivo regional, al que la justicia acusó de sedición y rebelión. (AFP)

Relacionadas