Cataluña: marcha masiva en Barcelona en contra de independencia

El Nobel Mario Vargas Llosa participó de esta movilización

Foto: AFP.

Cientos de miles de personas llenaron Barcelona con banderas españolas, catalanas y europeas en una manifestación contra la independencia de Cataluña, en el último episodio de la peor crisis política en España en 40 años.

La manifestación, a la que asistieron 350 mil personas según la policía local, y 950 mil según los organizadores, concluyó con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa, en donde aseguró que “la democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá”.

LEEVargas Llosa se pronunció en mitin contra la independencia de Cataluña

Tras considerar que ha ganado la consulta prohibida y que estuvo marcada por violentas cargas de la policía española, el presidente catalán, Carles Puigdemont, amenaza con declarar unilateralmente la independencia en la región, que cuenta con 7,5 millones de habitantes.

Por otro lado, el jefe de gobierno Mariano Rajoy se niega a dialogar mientras los independentistas no hayan retirado la amenaza de la secesión. Además, no descartó la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía regional. (AFP)