Cataluña: Gobierno español recurrirá ante la justicia la candidatura de Puigdemont

Carles Puigdemont busca ser investido nuevamente como presidente catalán pese a orden de detención

Cataluña: Gobierno español recurrirá la candidatura de Puigdemont. Video: AFP

El gobierno español anunció el jueves que recurrirá ante la justicia la candidatura del independentista Carles Puigdemont para volver a presidir Cataluña.

"El estatus jurídico actual del señor Puigdemont es incompatible con su comparecencia personal en la cámara ya que pesa sobre él una orden judicial de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español", dijo Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno español.

LEECataluña: independentistas consiguen la Presidencia del Parlamento

El recurso podría ser presentado el viernes por el jefe del gobierno, Mariano Rajoy.

Cesado por el ejecutivo español, Puigdemont se exilió voluntariamente en Bruselas a finales de octubre para esquivar la investigación en su contra por rebelión y sedición.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, lo propuso como único candidato para ser investido nuevamente como jefe de la Generalitat, acto que debe realizarse antes del 31 de enero.

La mesa del Parlamento catalán, dominada por independentistas, se reunía el jueves para fijar la fecha del debate de investidura.

Tanto un eventual regreso, que conllevaría una detención, como una investidura telemática, también recurrida desde Madrid; podrían conducir a un bloqueo político en la región, que tiene 7.5 millones de habitantes y cerca del 20% del PBI de España. (AFP)

Relacionadas