La Cataluña francesa se solidariza con sus vecinos del Sur

Organizaciones catalanas de Francia ofrecen ayuda a los independistas en España ante las advertencias de Madrid

La Cataluña francesa se solidariza con sus vecinos del Sur. Video: AFP

La Cataluña francesa, bautizada así por los catalanistas, busca solidarizarse con sus vecinos del Sur, ahora que el gobierno central español se prepara para tomar el control del autogobierno catalán.

LEERajoy: Intervenir autonomía de Cataluña es la única respuesta posible

“Vemos la violencia ejercida por Madrid, no podemos descartar nada. Puede ser que el presidente Puigdemont sea encarcelado próximamente, todo es posible. Puede ser que ejecutivos y miembros del gobierno deban dejar el territorio, eso también es posible. Pero en cualquier caso esperamos un éxodo, un exilio masivo, no hay duda de eso”, dijo Pierre Manzanares, coordinador de Òmnium Cultural de “Cataluña del Norte”.

En la "Cataluña Norte", la parte francesa de los Pirineos, la solidaridad con los independentistas catalanes siempre ha estado presente. La región recibió a numerosos republicanos catalanes que en los años 1930 huyeron de la dictadura de Francisco Franco.

LEE TAMBIÉN: Autoridades y miles de catalanes protestaron contra el Gobierno español

“Evidentemente, Cataluña del Norte siempre ha recibido a los catalanes del Sur en otros momentos. Si fuera necesario, evidentemente, yo creo que las personas estarían dispuestas a hacerlo”, dijo Joanna Serra, dueña de la “Librería catalana”.

El departamento de Pirineos Orientales fue parte de Cataluña durante mucho tiempo, pero desde la segunda mitad del siglo XVII está gobernado por Francia. (AFP)

Relacionadas