Cataluña: dos influyentes independentistas enviados a prisión

Una corte española ordenó su detención por el delito de sedición, lo que podría agravar la crisis

Dos influyentes independentistas a prisión entre crisis catalana. Video: AFP

Una jueza de la Audiencia Nacional española decretó prisión preventiva por el delito de sedición a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de dos influyentes asociaciones separatistas de Cataluña.

LEEEspaña celebra su fiesta nacional marcada por la crisis en Cataluña

Fueron acusados de haber convocado y animado a cientos de manifestantes el 20 de septiembre, dificultando por horas la salida de agentes de la policía española, que revisaban dependencias del gobierno catalán en Barcelona para impedir el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

"Demuestra que esta Democracia, en el Estado español, está enferma. La situación que hoy se está produciendo, eso es lo que demuestra. Nos hemos manifestado pacíficamente, encarcelaron a personas por haberse manifestado pacíficamente. Nos parece que no tienen ningún sentido, la verdad es que no tenemos palabras para describirlo, y ante esto convocamos mañana a la sociedad catalana a manifestarse, evidentemente de manera pacífica", dijo Jordi Bosch, secretario de Òmnium.

LEE TAMBIÉN: Presidente de Cataluña pidió suspender declaración de independencia

El delito de sedición puede ser castigado con hasta diez años de prisión en el caso de los ciudadanos ordinarios y de 15 años en el caso de las autoridades. La orden podría intensificar la crisis entre los separatistas de Cataluña y el gobierno central tras un nuevo día de estancamiento en los diálogos. (AFP)

Relacionadas