Cataluña asegura que, sin diálogo, mantendrá su rumbo independentista

El presidente regional, Carles Puigdemont, defiende el camino hacia la independencia tras el referéndum prohibido

Puigdemont: Sin diálogo, Cataluña mantendrá rumbo independentista. Video: AFP

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, advirtió que, si no hay diálogo con Madrid, su gobierno mantendrá el rumbo independentista de acuerdo a lo planeado.

"Hemos abierto la puerta de la mediación, y hemos dicho sí a tantas opciones de mediación como nos han planteado. Pasan los días, y si el Estado español no contesta positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer", dijo Puigdemont.

LEECataluña: marcha masiva en Barcelona en contra de independencia

Él dio a entender que su gobierno aplicará el mandato que considera haber recibido tras el referéndum prohibido del 1 de octubre, en el que los independentistas aseguraron que ganaron con más del 90% de los sufragios y con un 43% de participación.

El martes próximo está previsto que el presidente regional catalán hable ante el Parlamento "sobre la situación política" actual, pero la oposición teme que en esa sesión se adopte una declaración unilateral de independencia.

LEE TAMBIÉN: España: gobierno pide elecciones en Cataluña para cerrar crisis

La ley de organización del referéndum prevé que en caso de victoria y una vez "proclamados" los resultados, sea declarada la independencia en un plazo de 48 horas. (AFP)

Relacionadas