Castro y Obama agradecen al papa por facilitar diálogo entre Cuba y EE.UU.

Ambos presidentes reconocieron el papel protagónico que jugó Francisco, quien hoy cumple 78 años.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció hoy el apoyo del Vaticano y el papa Francisco en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los Gobiernos de los dos países

"Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo. Pero esto no quiere decir que lo principal se haya resulto. El bloqueo económico, comercial y financiero debe cesar", exigió Castro.

Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, declaró: "Vamos a seguir apoyando a la sociedad civil en Cuba. Agradezco el apoyo del papa Francisco", según informó EFE.

Las dos naciones rompieron relaciones diplomáticas formales en 1960, en plena Guerra Fría, y desde 1977 poseen solo "Oficinas de intereses" en La Habana y Washington, bajo protección de la embajada de Suiza.

El papa Francisco, por su parte, cumple hoy 78 años años y lo celebra por segunda vez como obispo de Roma. El primero lo pasó con cuatro vagabundos a los que invitó a la misa de Santa Marta y luego a desayunar. En aquella oportunidad, también pidió que participara el personal que trabaja en la residencia vaticana.

Esta vez se levantó muy temprano, fiel a su costumbrey recibió saludos de sus familiares que viven en la Argentina. Francisco no cambió sus formas e hizo culto del bajo perfil incluso en el día de su cumpleaños. Es por eso que evitó que sus afectos cercanos viajen desde Buenos Aires a Roma.

 

Relacionadas