Castro pide a Estados Unidos "respeto" sobre la soberanía de Cuba

Asegura que Cuba nunca propuso que el país norteamericano cambie su sistema político. 

Foto: 20 Minutos
Foto: 20 Minutos

Cuba tiene la "disposición" de dialogar sobre cualquier tema con Estados Unidos, a pesar de sus grandes diferencias, declaró este sábado el presidente cubano, Raúl Castro, un día después de que su homólogo Barack Obama afirmara que "el cambio llegará" a la isla.

"Reiteramos nuestra disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias. Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos", dijo el gobernante, quien destacó sin embargo que se mantiene el "bloqueo" estadounidense impuesto a la isla comunista en 1962.

[LEE: Cuba y Estados Unidos: claves para entender la nueva era entre ambos países]

Con el histórico acuerdo para restablecer lazos diplomáticos después de medio siglo, anunciado el miércoles simultáneamente por Castro en La Habana y por Obama en Washington, y celebrado por el mundo entero, se eliminó un "obstáculo" en las relaciones bilaterales, señaló el presidente cubano.

Pero pidió a Estados Unidos "respeto" hacia su soberanía. "Cuba es un estado soberano cuyo pueblo (…) decidió su rumbo socialista y sistema político económico y social. De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", indicó Castro ante el Parlamento.

[LEE: Obama dio "un paso histórico" con desbloqueo a Cuba, según excanciller]

"Aceptamos conversar (…) acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir de aquí, pero también de los Estados Unidos", agregó Castro al cerrar una sesión semestral del Parlamento, en la que estaban presentes los tres agentes cubanos liberados el miércoles, tras 16 años en prisión en Estados Unidos: Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

 

Relacionadas