Caso Panama Papers: Bufete Mossack Fonseca cierra operaciones

El despacho panameño de abogados está vinculado al escándalo por creación de sociedades opacas para evadir impuestos

Caso Panama Papers: Bufete Mossack Fonseca cierra operaciones. Video: AFP

El despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, vinculado al escándalo de los llamados ‘Panama papers’, anunció el miércoles el cese de sus operaciones.

"El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas, han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes", indicó un despacho del bufete panameño.

LEE‘Paradise Papers’: el nuevo escándalo mundial de evasión de impuestos

La nota añade que "un reducido grupo de colaboradores continuará atendiendo solicitudes y consultas de las autoridades, así como de otros entes públicos y privados".

El escándalo de los ‘Panama papers’ estalló el 3 de abril de 2016 con una filtración de 11.5 millones de archivos digitales de la firma Mossack Fonseca que reveló cómo personajes acaudalados del mundo crearon sociedades opacas para evadir impuestos.

Entre los implicados se ha mencionado al exprimer ministro británico David Cameron, el astro del fútbol Lionel Messi, el presidente argentino Mauricio Macri, el cineasta español Pedro Almodóvar, y muchos otros políticos y sus allegados.

Los datos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zietung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y fueron divulgados por varios medios. Las revelaciones continúan apareciendo. (AFP)

Relacionadas