Caso Nisman: periodista que dio a conocer la muerte del fiscal huyó de Argentina

Damián Patcher viajó a Tel Aviv tras denunciar seguimientos y amenazas tras dar la primicia de la muerte de Alberto Nisman.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El periodista que reveló la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, Damián Patcher, huyó de Argentina tras asegurar que su vida corría peligro, pero el gobierno garantizó este lunes "plena seguridad" a los periodistas y lamentó que el comunicador, no haya acudido a las autoridades.

[Lee: Desaprobación de presidenta de Argentina llega al 50% tras muerte de Nisman]

"En Argentina hay plena seguridad para todos los periodistas" en el marco de "la libertad de expresión", afirmó este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Insistió en que "no existe ningún tipo de impedimiento para que ningún periodista pueda expresar todo lo que piensa".

Pachter, periodista del diario en inglés The Buenos Aires Herald que dio la primicia de la muerte de Nisman a través de su cuenta personal en Twitter, dijo que se fue del país el sábado tras recibir amenazas y se refugió en Israel.

[Lee: Cristina Kirchner dice estar convencida de que Nisman no se suicidó]

En una columna para el diario israelí Haaretz, del que es colaborador, y reproducida este lunes en el diario La Nación bajo el título "Por qué escapé de la Argentina", Pachter relató detalles de los "seguimientos sospechosos" que habría sufrido en los últimos días.

Capitanich lamentó además que el periodista no haya proporcionado a las autoridades la foto que dijo haber sacado de un hombre que lo siguió sospechosamente, para verificar su identidad.

[Lee: Argentina: esta es la denuncia completa del fiscal Nisman contra la presidenta]

Pachter fustigó a la agencia de noticias argentina Télam y la cuenta Twitter de la Casa Rosada (gobierno argentino) por haber publicado los datos del pasaje a Uruguay que compró a la compañía estatal Aerolíneas Argentinas, en el que figuraba fecha de regreso.

Finalmente, el periodista argentino-israelí siguió viaje hasta Israel.

[Lee: Argentina: revelan la última foto del fiscal Alberto Nisman]

"Se dice que un periodista se siente amenazado, que no se sabe su paradero, que no hay notificación a la empresa donde trabaja, entonces era muy importante publicar la información para que exista conocimiento público de su paradero", justificó Capitanich, al negar que la difusión del boleto aéreo haya sido una violación a su privacidad.

Pachter dijo en su nota que "Argentina se ha convertido en un lugar oscuro gobernado por un sistema político corrupto".

Relacionadas