Cuatro mandatarios fueron captados riéndose de Donald Trump en la cumbre de la OTAN

Mandatarios de Reino Unido, Canadá, Francia y Holanda fueron captados por cámaras en el Palacio de Buckingham, que fueron difundidas por la cadena canadiense CBC

Mandatarios fueron captados riéndose de Donald Trump en cumbre de la OTAN. Foto: captura
Mandatarios fueron captados riéndose de Donald Trump en cumbre de la OTAN. Foto: captura

Los mandatarios del Reino Unido, Canadá, Francia y Holanda fueron captados por las cámaras en el Palacio de Buckingham riéndose del presidente estadounidense, Donald Trump, por sus largas apariciones ante la prensa en la cumbre de la OTAN.

Las imágenes, filmadas por el anfitrión británico el martes por la noche y emitidas con subtítulos por la cadena canadiense CBC, podrían sacudir este miércoles la reunión de los aliados en Watford, en las afueras de Londres. En ellas, se puede escuchar al primer ministro británico, Boris Johnson, preguntando al presidente francés, Emmanuel Macron: "¿Es por eso que llegaste tarde?".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, interviene: "Llegó tarde porque su rueda de prensa duró 40 minutos".

A principios del martes, la reunión bilateral entre Macron y Trump estuvo precedida por una larga atención a los medios, en las que los líderes mostraron públicamente sus desacuerdos sobre la estrategia de la OTAN y sobre comercio.

En el video, Macron parece contar una anécdota sobre el encuentro, ante las miradas de la princesa Ana y el primer ministro holandés, Mark Rutte, pero el galo da la espalda a la cámara y sus palabras son inaudibles. "Oh, sí, sí, anunció…", apunta un burlón Trudeau, agregando: "Acabas viendo a su equipo boquiabierto".

Al igual que en la reunión de la OTAN del año pasado, Trump ha rechazado el protocolo de la cumbre y ha usado sus apariciones públicas con aliados para responder a decenas de preguntas de los periodistas.

El dirigente calificó así de "insultantes" las críticas de Macron sobre la muerte cerebral la OTAN, cargó de nuevo contra los países europeos "morosos" por no gastar los suficiente y contra la investigación de cara a un juicio político en su país.

Tras la segunda jornada de cumbre, que debería terminar con una declaración común para reiterar la unidad de los aliados, Trump debe dar otra conferencia de prensa, en esta ocasión en solitario.

Con información de AFP

Relacionadas