Canciller chileno aseguró que no dialogará salida al mar con Bolivia

Durante una rueda de prensa de la 44 Asamblea General de la OEA, Heraldo Muñoz aseguró que no dialogará con Bolivia mientras exista la demanda en la Haya.

Canciller chileno aseguró que no dialogará salida al mar con Bolivia

El canciller chileno, Heraldo Muñoz ha anunciado que no dialogará con Bolivia su reclamo de salida al mar mientras que exista la demanda que el país andino ha puesto frente a la Corte Internacional de la Haya.

[LEE: Evo Morales habló con el papa Francisco sobre pedido de salida al mar para Bolivia]

"No estamos dispuestos a dialogar. No vamos a hablar sobre el tema marítimo. Chile contestará como corresponda en La Haya", dijo Muñoz en una rueda de prensa durante un receso de la 44 Asamblea General de la OEA que se celebra hasta el jueves en Asunción.

Por su parte, su homólogo boliviano, David Choquehuanca aseguró que la demanda no era un acto "inamistoso" con el país del sur, sino que se han visto obligados a ponerla ya que Chile se había negado a negociar.

"Nos hemos visto obligados a ir a esa instancia porque los encuentros y el diálogo que hemos tenido con Chile no han tenido resultado", explicó

La respuesta negativa de Muñoz se dio después que Choquehuanca instará a la OEA a "explorar y comprender" el diálogo que Bolivia mantiene con Chile en la Corte de la Haya.

El canciller chileno lamentó que se empleara el foro para hablar sobre el tema marítimo ya que el día debería girar en torno al Desarrollo con inclusión social. Sin embargo, Choquehuanca recordó que fue precisamente la OEA, en una resolución de 1989, la que designó la reclamación boliviana de salida al Pacífico de "interés permanente del hemisferio".

Vía: EFE

Relacionadas