Francia: extremistas del Estado Islámico piratearon señal de canal de TV

Pantallas estuvieron en negro por varias horas. Sus redes sociales también fueron intervenidas

Foto: AFP
Foto: AFP

El canal francófono TV5Monde fue objeto la noche del miércoles de un ciberataque "inédito en la historia de la televisión" por parte de individuos que dijeron ser de Estado Islámico (EI), dijo a AFP Yves Bigot, director de esta cadena.

El ataque se manifestó con la salida de su señal, quedando las pantallas de sus 11 canales en negro durante varias horas. Al mismo tiempo, TV5Monde perdió el control de sus portales web y sus redes sociales en las que se colgaron mensajes a favor del EI.

Solo un día después, la cadena logró recuperar su programación, así como sus cuentas en Internet.

TV5Monde es una cadena captada en más de 200 países y territorios del mundo, y es considerada un símbolo de la televisión francesa en el ámbito internacional.

El pirateo de TV5, considerado por algunos especialistas como un ataque de alto nivel, fue rechazado por las autoridades francesas. “Es un atentado inaceptable contra la libertad de información y de expresión", estimó el primer ministro de ese país Manuel Valls.

Las cuentas del canal fueron usadas para difundir documentos como cédulas de identidad y currículos de familiares de militares franceses que participan en las operaciones contra el Estado Islámico, como una advertencia para que el Gobierno desista de sus acciones.

"¡Soldados en Francia, aléjense del Estado Islámico! Tienen la posibilidad de salvar a sus familias, ¡aprovéchenla!", se leía en uno de los mensajes. El CiberCalifato "está buscando a las familias de los militares que se vendieron a los norteamericanos", agregaron los extremistas.

Relacionadas