Cambio climático: ONU advierte de récord de concentración de CO2 en 2016

Naciones Unidas enfatizó la necesidad de acciones drásticas para alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo de París

ONU advierte de récord de concentración de CO2 en 2016. Video: AFP

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó niveles récord en 2016, el “más alto en 800 mil años", según anunció el lunes la Organización Meteorológica Mundial.

LEEEE.UU. se retira del Acuerdo de París sobre el cambio climático

"Los cambios geológicos más rápidos que hemos observado – los más rápidos – basados en núcleos de hielo fueron 10 partes por millón en 100 a 200 años. Entonces, lo que estamos haciendo ahora con la atmósfera es de 10 a 20 veces más rápido que nunca en la historia del planeta", dijo Oksana Tarasova, jefa de investigación de la Organización Meteorológica Mundial.

La organización indicó que el "rápido aumento" del nivel de CO2 se debe a "la conjunción de las actividades humanas y a un potente episodio de ‘El Niño’, un fenómeno climático que aparece cada cuatro o cinco años y que se traduce en un aumento de las temperaturas del océano Pacífico, que provoca sequías y fuertes precipitaciones.

LEE TAMBIÉN: Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre cambio climático

“Algunas veces a nivel político, creen que una vez firmado el Acuerdo de París el problema está resuelto, pero es solo el comienzo del proceso y ahora el reto es convertir nuestro sistema de energía, sistema de transporte y nuestro sistema alimentario en favor del carbón neutral o un comportamiento menos invasivo de carbón. Y eso no ha sucedido lo suficientemente rápido para alcanzar esos objetivos hasta el momento”, dijo Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial.

La próxima semana darán inicio unas negociaciones sobre el cambio climático en Alemania, auspiciadas por la ONU, para preparar la puesta en marcha del Acuerdo de París firmado en 2015. (AFP)