Cambio Climático: compromisos y acuerdos alcanzados en las conferencias

Este año se espera llegar a un objetivo mundial que limite el aumento de la temperatura a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Foto: AFP
Foto: AFP

Desde que tuvo lugar la primera Cumbre de Desarrollo Sostenible en Estocolmo, las cuestiones medioambientales han ido ganando presencia en la agenda internacional. 

La Cumbre de Río de Janeiro de 1992 estableció las bases de la diplomacia verde. Allí se adaptó la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, pero es desde 1995 que la Conferencia de las Partes conocida como COP reúne a los países firmantes para tratar de luchar contra el cambio climático. 

Esta cumbre anual fue la base para el protocolo de Kioto, 37 países industrializados se comprometieron en este tratado a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 5.2% para 2012 respecto a los niveles  de los 90, pero no se pusieron restricciones a países de desarrollo como China e India, a pesar de ser dos grandes contaminantes.

En 2009, la conferencia del Clima en Copenhague, Dinamarca no consiguió llegar a un acuerdo global. Terminó con un tratado no obligatorio para reducir las temperaturas dos grados centígrados sin explicar cómo conseguirlo. 

La COP del 2011 acordó la plataforma de acción de Durban en la que algunos países, incluyendo Estados Unidos y China, se comprometieron llegar a un acuerdo obligatorio en el 2015. 

La conferencia – que se realizará en París – la COP 21 tiene como objetivo alcanzar un acuerdo mundial que limite el aumento de la temperatura a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Según los científicos, cualquier incremento por encima de eso, traería consecuencias devastadoras.

 

Relacionadas