Brasil: Temer de nuevo a salvo de un juicio por corrupción

Los diputados brasileños frenaron el miércoles la segunda denuncia por corrupción contra el presidente

Temer de nuevo a salvo de un juicio por corrupción. Video: AFP

Los diputados brasileños bloquearon el miércoles la segunda denuncia por corrupción contra el presidente conservador, Michel Temer, quien podría tener la vía despejada para proseguir con su programa de ajustes en la mayor economía de América Latina.

“No alcanzado el quorum de dos tercios contrarios, la materia va al archivo y la decisión de la Cámara de los Diputados de no autorizar la instauración de un proceso contra el presidente de la República, Michel Elías Temer Lulia y los señores ministros de Estado Eliseu Padilha, Wellington Moreira Franco será comunicada al Supremo Tribunal Federal”, dijo Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados.

LEEBrasil: Temer busca salir airoso de nueva votación clave en Diputados

Temer fue acusado por la Fiscalía General de Brasil de dirigir una "organización criminal" y de obstrucción a la justicia. Pero los diputados decidieron frenar el caso, por 251 votos a favor y 233 en contra, con dos abstenciones.

Para autorizar a la corte suprema a examinar la denuncia, se requería el voto de dos tercios de la Cámara, 342 de los 513 escaños. Para bloquearla, bastaban 172 votos. La decisión de los legisladores generó protestas en Sao Paulo.

“Deja al gobierno rehén en las manos de su base fisiológica que está siendo alimentada en su vicio, que va a continuar acostumbrada y adicta a vender votos para que sea alcanzado el resultado que el gobierno quiere, el peor resultado posible para una república”, dijo el diputado Alessandro Molon.

LEE TAMBIÉN: Brasil: presidente Temer fue hospitalizado por una "obstrucción urológica"

Queda por ver si la relativa solidez de su base permitirá a Temer impulsar las impopulares reformas que reclama el mercado, empezando por la del sistema de jubilaciones, que requiere una mayoría cualificada de 308 votos por ser de carácter constitucional.

La jornada fue particularmente tensa para Temer, que tuvo que ser brevemente hospitalizado por una molestia urológica, aunque al anochecer recibió el alta y pudo retirarse a descansar. (AFP)

ETIQUETAS: