Brasil: Temer considera una "ficción" la denuncia de corrupción en su contra

Presidente brasileño consideró la acusación como una “infamia de naturaleza política”

Michel Temer, presidente de Brasil. Foto: Televisa.

Michel Temer, presidente de Brasil. Foto: Televisa.

El presidente brasileño Michel Temer afirmó el martes que la denuncia de corrupción formulada en su contra por la Fiscalía es "una ficción" movida por intereses que pretenden "paralizar al país".

En una breve declaración a la prensa en el Palacio de Planalto en Brasilia, el mandatario conservador afirmó que ve los cargos que se le imputan como "una infamia de naturaleza política", sin "fundamento jurídico".

"Quieren parar al país, quieren parar al Congreso. Atacan a la Presidencia de la República", exclamó Temer, aplaudido al finalizar el discurso por unas decenas de legisladores y asesores.

[LEE: Brasil: Fiscal General denuncia al presidente Temer por corrupción pasiva]

"No huiré de las batallas ni de las guerras que tenemos por delante. No me falta coraje para seguir en la reconstrucción del país y en la defensa de mi dignidad personal", desafió.

Temer se convirtió el lunes en el primer presidente en funciones de la historia de Brasil en ser acusado por un delito común, en una nueva fase de la crisis que hace poco más de un año llevó al Senado a destituir a la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, por manipulación de las cuentas públicas.

El fiscal general, Rodrigo Janot, acusó a Temer de haber recibido un soborno de 500.000 reales (150.000 dólares) de la empresa JBS, la mayor procesadora de carne del mundo. La policía fotografió a Rodrigo Rocha Loures, exdiputado y estrecho asesor del presidente, recibiendo una maleta con el dinero y lo arrestó.

[LEE: Brasil: pericia policial concluye que audio de Michel Temer no fue editado]

El fiscal afirma que ese dinero estaba destinado a Temer, pero el gobierno dice que la denuncia se basa en meros supuestos, para justificar un generoso acuerdo de colaboración que la corte suprema firmó con los dueños de JBS para suavizar sus condenas.