Brasil: miles protestan contra fallo que abre la puerta a la ‘cura gay’

Manifestaciones en Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades exigen que la homosexualidad no sea tratada como una enfermedad

Brasileños, contra fallo que abre la puerta a la ‘cura gay’. Video: AFP

¡Que la homosexualidad no es una enfermedad! Así lo reiteraron miles de personas movilizadas en varias ciudades de Brasil. Un rotundo rechazo a la sentencia de un juez que, a instancias de especialistas, había ordenado al Consejo Federal de Psicología dejar de impedir a sus afiliados atender consultas sobre reorientación sexual.

LEESerenos son los principales agresores de personas LGBT en el Perú, según informe

 “En 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de la lista de posibles patologías. Entonces, ¿por qué a una persona que ni siquiera es de la comunidad médica se le permite decir que estamos enfermos? No estamos enfermos, soy feliz como soy”, dijo Gabriel, un estudiante.

La medida carece de base científica y viola derechos humanos al calificar a las sexualidades no heteronormativas como desviadas, según el gremio que agrupa a los psicólogos el cual presentó un recurso contra el fallo.

 “No corresponde a los psicólogos brasileños ofrecer ningún tipo de terapia de reorientación, porque entendemos que de acuerdo a instrumentos y organizaciones, incluidas las internacionales, no estamos hablando de un proceso patológico sino de una variación absolutamente natural de la sexualidad”, dijo Ana Nóbrega, vicepresidenta del Consejo Federal de Psicología.

LEE TAMBIÉN: Serbia: la primera ministra se suma al desfile del Orgullo Gay de Belgrado

La decisión judicial tiene lugar mientras corrientes de cuño conservador ostentan el poder político y recrudecen los cuestionamientos a la agenda de nuevos derechos que habían impulsado los gobiernos de izquierda anteriores.

La vibrante comunidad LGBT de Brasil convive con una profunda impronta religiosa y grupos de influencia que le ataca verbal y físicamente. (AFP)

Relacionadas