Brasil: Lula presume inocencia en la antesala de juicio en corte suprema

La corte suprema decidirá si acepta un recurso para evitar que empiece a purgar una condena de 12 años y un mes

Lula presume inocencia en la antesala de juicio en corte suprema. Video: AFP

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, cada vez más cerca del juicio en el Supremo Tribunal Federal que podría llevarlo el miércoles a prisión se dijo nuevamente el lunes inocente de corrupción pasiva y lavado de dinero causas por las que fue sentenciado en segunda instancia a más de 12 años de cárcel.

“Lo que quiero es que paren de mentir respecto a mí, devuelvan mi inocencia porque quiero ser candidato", dijo Lula da Silva.

LEEBrasil: tribunal rechaza recursos de Lula contra condena de 12 años

Lula lanzó un mensaje a los magistrados que el miércoles evaluarán el recurso de habeas corpus para permanecer en libertad mientras agota todos los recursos judiciales y afirmó ser víctima de una persecución de las élites que quieren impedirle que sea candidato y regrese a la presidencia. 

El expresidente fue arropado el lunes por unos 2000 simpatizantes y movimientos de izquierda que advirtieron sobre manifestaciones.

Lula fue sentenciado por recibir un apartamento de lujo de la constructora OAS, involucrada en la trama de desvíos de la estatal Petrobras. Además, enfrenta otros seis juicios por diversos delitos que incluyen tráfico de influencia y obstrucción de la justicia. 

Pese a su delicada situación, el exmandatario de Brasil es amplio favorito para ganar las elecciones, incluso cuando su candidatura puede ser bloqueada en agosto por tener una condena ratificada en segunda instancia. (AFP)

Relacionadas