Brasil: tribunal rechaza recursos de Lula contra condena de 12 años

Sin embargo, el expresidente brasileño no podrá ser detenido porque espera la decisión de la corte suprema

Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AFP.

Un tribunal de segunda instancia rechazó hoy los recursos presentados por el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por una condena a 12 años y mes de cárcel por delitos de corrupción pasiva y lavado de activos.

LEELula da Silva: “Si se atreven a detenerme, seré un preso político”

Esta decisión lo acerca más a prisión dado que el exmandatario cuenta con un salvoconducto hasta el 4 de abril próximo para no ser encarcelado. En esa fecha, el Supremo Tribunal Federal resolverá un hábeas corpus presentado por Lula quien busca impedir su llegada a prisión.

Los tres magistrados de la octava sala del Tribuna Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre desestimaron por unanimidad los recursos presentados por los abogados de Lula, abriéndole así las puertas de la cárcel.

Esta sentencia lleva abajo las aspiraciones de presentarse a las elecciones presidenciales de octubre próximo, para las cuales es favorito. Sin embargo, esta medida dependerá de la justicia electoral, la cual analizará las candidaturas en agosto.

LEEBrasil: justicia niega solicitud de Lula da Silva para evadir prisión

El expresidente brasileño no podrá ir preso hasta este 4 de abril, cuando la Corte Suprema ha anunciado que analizará el hábeas corpus presentado por su defensa, que alega que el encarcelamiento no puede concretarse hasta que se agoten todos los recursos posibles en instancias superiores. AFP.

Relacionadas