Lula da Silva: justicia brasileña rechazó su pedido para evitar prisión

La decisión fue adoptada por unanimidad por cinco magistrados

Foto y video: AFP

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ) rechazó un pedido de habeas corpus para evitar que el expresidente de este país, Luiz Inácio Lula da Silva, sea encarcelado cuando agote sus recursos de segunda instancia contra una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción.

LEEBrasil: Lula da Silva desea ser candidato y ganar las elecciones

El rechazo de habeas corpus preventivo reduce las posibilidades del exmandatario de seguir en libertad si la corte de segunda instancia que lo sentenció deniega los últimos recursos de apelación. Según los observadores, este fallo podría anunciarse dentro de unas semanas.

Por su parte, el abogado de Lula da Silva, Joao Sepúlveda, alegó que el máximo tribunal solo se había pronunciado sobre la posibilidad de encarcelamiento, sin que se trate de una medida obligatoria. “Este proceso es como si aún estuviéramos en los tiempos de la inquisición, donde no se necesitaban pruebas, solo convicciones”, manifestó Lula.

LEELula da Silva: “No tengo miedo de la cárcel, soy inocente”

Recordemos que, el expresidente fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por aceptar un departamento de lujo de una constructora involucrada en los sobornos políticos del cas o Petrobras. Sus abogados apelaron, pero la condena fue ratificada y ampliada a doce años y mes de encierro. AFP.