Brasil: estos son los 5 juicios que podrían llevar a Lula a prisión

El expresidente es investigado por corrupción, fraude, favores ilegales, compra de silencio, entre otros delitos

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil. Foto: AFP

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva apunta a volver al poder en su país en 2018; sin embargo, primero deberá salir airoso de los cinco juicios contra él que podrían llevarlo a prisión.

El líder de izquierda y cofundador del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil será interrogado este miércoles en la ciudad de Curitiba por el juez Sergio Moro. El exmandatario niega todos los cargos por los que se le investiga, pero no podrá postular a la reelección si es declarado culpable y la sentencia se ratifica en segunda instancia.

[LEE: Caso Lava Jato: Lula da Silva será interrogado por el juez Sergio Moro]

Tal como explica la AFP, estos son los casos judiciales en que Lula da Silva está involucrado:

Apartamento tríplex

De acuerdo a la fiscalía brasileña, OAS pagó un soborno de 3,7 millones de reales (1,16 millones de dólares a la fecha). La compañía le habría ofrecido un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, cuando él era presidente. Sin embargo, Lula alega que esta propiedad nunca estuvo a su nombre, por lo que no sería suya.

Instituto Lula

Moro también investiga si Lula utilizó el instituto fundado por él, el Instituto Lula, para intentar lavar dinero de sobornos. El juez analiza si hubo un acuerdo para comprar un terreno en Sao Paulo con 12 millones de reales que recibió el PT. Se ha denunciado además que Odebrecht habría comprado un apartamento para Lula.

Aviones de combate

En este caso, Lula es acusado de lavado de dinero y tráfico de influencia en la compra que Brasil hizo de aviones de combate suecos Gripen por un monto de 5 mil millones de dólares. Esta operación se realizó durante el gobierno de Dilma Rousseff, hija política de Lula. La investigación apunta que el hijo de Lula, Luis Claudio, recibió 2,25 millones de reales a través de su empresa.

Compra de silencio

El exsenador del PT Delcidio do Amaral denunció que Lula participó en un plan para comprar el silencio de un directivo de Petrobras implicado en el fraude en la petrolera estatal. El ex director del área internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, estaba por firmar un acuerdo con la justicia para revelar detalles sobre el funcionamiento del sistema de sobornos en la compañía.

Angola

Lula da Silva también es acusado de haber influenciado en "la política de financiación internacional de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo), con la intervención de otros organismos públicos federales para favorecer a Odebrecht". Por este caso, Lula es imputado de tráfico de influencia, corrupción pasiva, lavado de dinero y formación de una organización delictiva junto a Marcelo Odebrecht entre 2008 y 2015.

Relacionadas