Diario más vendido de Brasil responde a la censura a cómic con un beso gay

Ya la justicia brasileña había prohibido el decomiso de los cómics expuestos en la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro

La respuesta del diario Folha de S. Paulo.
La respuesta del diario Folha de S. Paulo.

En respuesta al intento de censura del alcalde evangelista de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, al cómic "Vengadores: La cruzada de los niños", publicación de los estudios Marvel en la que aparece un diseño de dos jóvenes de sexo masculino, completamente vestidos, besándose, el Folha de S. Paulo, el diario más vendido de Brasil, colocó en su portada del sábado una imagen de dos hombres besándose.

"Crivella intenta censurar (…) un beso gay, pero la justicia lo prohíbe", titula el rotativo paulista con una imagen que muestra al hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling, dos personajes de la historieta que en la trama mantienen una relación amorosa.

Cabe recordar que el último viernes, la justicia de Río de Janeiro decidió que el alcalde de esta ciudad de Brasil no puede ordenar la retirada de ningún libro de la Bienal Internacional en función de su contenido, después que el político evangélico mandara confiscar el cómic.

Las autoridades deben "abstenerse de confiscar obras en función de su contenido, especialmente aquellas que tratan sobre homotransexualidad", y tampoco pueden "suspender la licencia de la Bienal", ordenó el juez Heleno Nunes, quien concedió una medida cautelar al constatar una "aparente afronta a los principios constitucionales pertinentes a la libertad de expresión". 

Marcelo Crivella, exobispo evangélico elegido alcalde de Rio (sureste) en 2016, había determinado el jueves que los ejemplares del cómic de Marvel "Vengadores, la cruzada de los niños" fueran retirados de los estantes, por considerarlo "inapropiado" para menores. 

Pero su decisión, que fue calificada por diversas instituciones como un acto de censura, generó el efecto contrario: rápidamente los números de la historieta se agotaron y los internautas inundaron las redes con el hashtag #LeaConOrgullo, en apoyo a la causa de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero). 

Con información de AFP

Relacionadas