Brasil en crisis a 100 días de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

La antorcha viajará primero a Suiza y llegará a Brasilia el 3 de mayo, donde será recibida por la presidenta Dilma Rousseff

Vista del estado de Maracaná donde se llevarán a cabo los JJ.OO. (Vía: AFP)
Vista del estado de Maracaná donde se llevarán a cabo los JJ.OO. (Vía: AFP)

El conteo contrarreloj de 100 días para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro comenzó oficialmente este miércoles, y tanto el gobierno como los organizadores garantizan que la crisis política no afectará la fiesta.

La llama olímpica pasó a manos de Brasil en una ceremonia en Atenas que incluyó disfraces de antiguos dioses griegos. Es el inicio de un largo viaje en el cual será cargada por 12.000 personas a través del mayor país de Latinoamérica.

[LEE: Esposa de ministro brasilero genera polémica con provocativas fotos]

"Rio está listo para hacer historia", dijo Carlos Nuzman, presidente del comité organizador Rio 2016, al recibir la antorcha de manos del presidente del Comité Olímpico Griego en el estadio de mármol de Atenas, escenario de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

La antorcha viajará primero a Suiza – donde tiene su sede el Comité Olímpico Internacional – y llegará a Brasilia el 3 de mayo, donde será recibida por la presidenta Dilma Rousseff, que en medio de una feroz crisis política podría ser destituida en mayo y se perdería el evento.

Pero con o sin Rousseff en el poder, los Juegos serán un éxito, aseveró el nuevo ministro de Deportes, Ricardo Leyser, en una entrevista con la AFP.

[LEE: Dilma Rousseff: Pueblo brasileño "sabrá impedir cualquier retroceso"]

"Desde el punto de vista de la preparación de los Juegos la crisis no afecta en nada porque realmente nuestra planificación y ejecución fueron muy buenas", subrayó.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, coincidió: "Independientemente de los colores políticos, con o sin golpe de Estado, con o sin destitución, todo el público brasileño tiene la buena noción de la importancia del evento", afirmó a periodistas el miércoles.

En Suiza, la llama será presentada en la sede de la ONU en Ginebra, antes de llegar al Museo Olímpico de Lausana por la tarde, a través del lago Leman.

[LEE: Brasil: colapsa tramo de ciclovía recién inaugurada para los Juegos de Río]

Durante dos días, el sábado y el domingo, la antorcha brillará en la entrada del Museo Olímpico, y pondrá rumbo a Brasil el lunes.

En Brasil, la antorcha tendrá un largo periplo por inusitados destinos como la isla Fernando de Noronha y la Amazonia hasta llegar el 5 de agosto, día de la inaguración, al estadio Maracaná, en Rio.

Para marcar la cuenta regresiva de 100 días, varias capitales del mundo decidieron iluminar importantes monumentos de verde y amarillo, los colores de la bandera brasileña. En la cudad sede algunos de los elegidos son el Cristo Redentor, los Arcos de Lapa, el Maracaná y las Arenas Cariocas del Parque Olímpico.

(AFP)

Relacionadas