Brasil crea comité especial por crisis migratoria con Venezuela

El Gobierno brasileño inyectará recursos federales para atender la llegada masiva de venezolanos a Roraima

Brasil crea comité especial por crisis migratoria con Venezuela. Video: AFP

El gobierno de Brasil anunció el lunes la creación de un comité especial para enfrentar la crisis migratoria que desató la llegada masiva de venezolanos al estado de Roraima

“Vamos a proveer una medida provisional, tal vez el miércoles o jueves, donde vamos a destinar todos los recursos necesarios, no vamos a fijar cantidades, me acabo de comprometer, con todos los recursos necesarios, para solucionar esta cuestión de los venezolanos en Roraima”, dijo Michel Temer, el presidente de Brasil.

LEEBrasil ampliará actuación en la frontera ante llegada de venezolanos

Temer hizo el anuncio en Boa Vista, capital de Roraima, donde estuvo acompañado por los responsables de Defensa, Justicia, Inteligencia y autoridades locales, en pleno feriado de carnaval.

Las acciones humanitarias estarán bajo comando del ministerio de Defensa, que buscará duplicar el número de efectivos militares en la frontera con Venezuela e instalar un hospital de campaña y diversos centros de selección para acoger y orientar a los inmigrantes.

Uno de los planes del gobierno es trasladar a una parte de los inmigrantes hacia otros estados. Buscará además evitar casos de xenofobia y preservar los empleos y bienestar de la población local, indicó el mandatario. 

La crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela disparó de manera exponencial los pedidos de refugio en Brasil en los últimos dos años. (AFP)