Brasil: concluye nueva sesión del impeachment y se cierra cerco contra Rousseff

Las cinco votaciones previas a la sentencia fueron favorables a condenar a la primera mujer que ocupó la presidencia

Dilma Rousseff. (Vía: AFP)
Dilma Rousseff. (Vía: AFP)

Los últimos testigos de la defensa de Dilma Rousseff comparecieron este sábado en el Senado brasileño en la antesala del alegato que dará la propia presidenta el lunes en el juicio político que puede destituirla definitivamente.

El tercer día del impeachment de Rousseff, separada del poder desde mayo y acusada de adulterar las cuentas públicas para asegurar su reelección en 2014, práctica vedada por la Constitución que según sus detractores siguió tras asumir, tuvo el testimonio de una figura de su gobierno: el exministro de Hacienda Nelson Barbosa.

[LEE: Senado de Brasil inicia última fase del juicio de destitución contra Rousseff]

"No hay como hablar de ilegalidades", afirmó Barbosa tras detallar que la edición de unos decretos que le endilgan haber aprobado a Rousseff a espaldas del Congreso respetaron la Constitución.

"La presidenta tiene un gran respeto por el Congreso", añadió al ser interrogado por senadores pro impeachment.

El exministro insistió en que "no hay base para un crimen de responsabilidad de la presidenta" ni en relación a los decretos que firmó sin pasar por el Congreso "ni en la cuestión del pago de pasivos a los bancos públicos (las llamadas 'pedaladas fiscales')", las dos acusaciones que sustentan el juicio.

La sesión terminó cerca de las 02H00 GMT del domingo después de la participación del último testigo, el profesor de Derecho Ricardo Lodi.

[LEE: Rousseff dice que irá al Senado a pedir 'justicia' a 7 días de su juicio]

Los trabajos se reiniciarán el lunes a las 12H00 GMT en una jornada que estará marcada por la histórica presencia de la propia Rousseff ante los senadores.

Las cinco votaciones previas a la sentencia que se conocería entre el martes y el miércoles fueron favorables a condenar a la primera mujer que ocupó la presidencia de Brasil. 

Se necesita una mayoría especial de 54 de los 81 votos posibles para consumar la caída y acabar con un ciclo de cuatro gobiernos consecutivos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobierno de Michel Temer, vicepresidente que sucedió interinamente a Rousseff, espera obtener unos 60 votos en la rueda final.

(AFP)

Relacionadas